TEMÁTICA A DESARROLLAR
Los
experimentos científicos permiten despertar el interés de los estudiantes por
la ciencia y los motiva en la búsqueda de las explicaciones a los resultados
obtenidos, un objetivo nada fácil de conseguir con las clases tradicionales.
Algunos fenómenos que se dan en la naturaleza o en nuestro mundo presentan teorías no tan sencillas de explicar y no
son garantía de que los estudiantes aprendan y entiendan los conceptos
científicos fundamentales, más bien puede llegar a crear apatía e incluso
desinterés por esta materia. Sin embargo, si esos mismos conceptos se enseñan
utilizando como herramienta didáctica la demostración científica por medio de
experimentos, es posible que se logre una mejor comprensión de los contenidos
de las asignaturas de ciencias por parte de los alumnos.
Por
medio de los experimentos los estudiantes pueden comprobar la utilidad y
aplicación de los conocimientos teóricos. Y es que cuando un profesor ilustra
sus clases de ciencias con algún experimento sencillo y simple que resulte
fácil de entender, atrae rápidamente la atención de los estudiantes y crea en
ellos mayor interés y aprecio por la asignatura. Por medio de los experimentos
los alumnos pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos
teóricos adquiridos, convirtiéndose así el aprendizaje en una experiencia más
motivadora.
REGISTRO DE PLANTEAMIENTOS
Para
que los experimentos científicos realizados en clase cumplan su función
didáctica es importante que el profesor involucre a los alumnos, padres y
representantes en el desarrollo del
experimento, que lo dirija de la forma adecuada y le permita equivocarse, de
modo que sea él mismo el que obtenga las respuestas a las cuestiones
científicas planteadas en la experimentación y llegue a sus propias
conclusiones.
CONCLUSIONES
Diseñar
e Implementar actividades experimentales en el aula con el fin de que los
estudiantes logren recrear significativamente un conocimiento científico, con
el cual puedan dar respuestas a problemas y fenómenos de su vida cotidiana.
Articular
la teoría con la experimentación a través de la implementación de actividades
experimentales en el aula, donde los estudiantes, docente y padres y
representantes recreen conocimientos científicos e interactúen con el mundo
físico.
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