domingo, 3 de julio de 2016

Actividades fin de proyecto. Exposición de experimentos científicos. 19/05/2016

TEMÁTICA A DESARROLLAR
Los experimentos científicos permiten despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y los motiva en la búsqueda de las explicaciones a los resultados obtenidos, un objetivo nada fácil de conseguir con las clases tradicionales. Algunos fenómenos que se dan en la naturaleza o en nuestro mundo presentan  teorías no tan sencillas de explicar  y  no son garantía de que los estudiantes aprendan y entiendan los conceptos científicos fundamentales, más bien puede llegar a crear apatía e incluso desinterés por esta materia. Sin embargo, si esos mismos conceptos se enseñan utilizando como herramienta didáctica la demostración científica por medio de experimentos, es posible que se logre una mejor comprensión de los contenidos de las asignaturas de ciencias por parte de los alumnos.

Por medio de los experimentos los estudiantes pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos teóricos. Y es que cuando un profesor ilustra sus clases de ciencias con algún experimento sencillo y simple que resulte fácil de entender, atrae rápidamente la atención de los estudiantes y crea en ellos mayor interés y aprecio por la asignatura. Por medio de los experimentos los alumnos pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, convirtiéndose así el aprendizaje en una experiencia más motivadora.

REGISTRO DE PLANTEAMIENTOS
Para que los experimentos científicos realizados en clase cumplan su función didáctica es importante que el profesor involucre a los alumnos, padres y representantes en  el desarrollo del experimento, que lo dirija de la forma adecuada y le permita equivocarse, de modo que sea él mismo el que obtenga las respuestas a las cuestiones científicas planteadas en la experimentación y llegue a sus propias conclusiones.

CONCLUSIONES
Diseñar e Implementar actividades experimentales en el aula con el fin de que los estudiantes logren recrear significativamente un conocimiento científico, con el cual puedan dar respuestas a problemas y fenómenos de su vida cotidiana.
Articular la teoría con la experimentación a través de la implementación de actividades experimentales en el aula, donde los estudiantes, docente y padres y representantes recreen conocimientos científicos e interactúen con el mundo físico.



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